En medio de una conciliación obligatoria, Juan Pablo Lichtmajer no tiene dudas de que las clases arrancarán mañana. Aún más, el ministro de Educación de la provincia refuerza esa idea: “en Tucumán empiezan normalmente, porque hay una negociación en curso y que se prorroga con aquella conciliación”. En una entrevista con LA GACETA, el funcionario reafirma que la gestión del gobernador Juan Manzur ha marcado a la educación como una de sus prioridades y cree que la propuesta de mejora que ha realizado el Poder Ejecutivo es muy buena respecto de otras jurisdicciones.
-Tras las negociaciones, la sociedad sigue preguntándose si este lunes las clases se inician como estaba previsto...
-Hay una conciliación obligatoria, una negociación en curso que se prorroga. Las clases empiezan normalmente. Estamos cerca de llegar a un acuerdo definitivo (con los gremios del sector docente). Quedan algunos puntos por resolver y creo que la propuesta que ha formulado el Gobierno es muy buena, porque contempla las demandas que se habían formulado sobre la mesa. Este es el máximo esfuerzo que se ha puesto y vamos a seguir trabajando para dejar establecidas las bases del acuerdo. Pero no peligra el inicio de clases. Sólo me resta destacar la decisión del gobernador de reafirmar la propuesta que el propio frente gremial docente ha calificado de superadora. Naturalmente que aún hay puntos por pulir y se lo hará, como se lo viene haciendo hasta ahora, en el marco de la mesa de diálogo.
-Sin embargo, Sadop y ATE rama docente sostiene el paro de actividades...
-El inicio de clases será normal. Eso (la posición de ambos sindicatos docentes) no altera el escenario.
-¿Cuáles son las expectativas que tiene el Gobierno para este ciclo lectivo?
-Muy buenas. Las expectativas están dadas claramente porque el Gobierno nacional ha puesto las cosas en su lugar. Fijó las prioridades para que la educación esté donde debe estar. Se está cumpliendo la ley, con asistencia financiera al sector, con paritarias, con el funcionamiento del consejo federal y con propuestas que tienden a garantizar la calidad, la inclusión y, naturalmente, la búsqueda del bienestar docente. Ahora hay buena sintonía con el Gobierno nacional. En el ámbito provincial, todo lo hecho en los últimos cuatro años nos da un buen umbral en temas centrales como formación, exámenes de calidad, cumplimiento del calendario e incorporar temáticas como robótica, medio ambiente, energía o salud. Ahora queda por incorporar el programa de educación para la identidad, referido a la historia, la cultura y los valores. Ratifico que para la gestión del gobernador Juan Manzur la educación ocupa un lugar prioritario. Por mi parte, tengo el orgullo de representar a la docencia tucumana que ha dado muestra del esfuerzo, la solidaridad y la dedicación. Y todo eso es reconocido por el Gobierno. No tiene precio.
-Algunos sectores de la docencia denuncian que aún no están los fondos para aprestamiento de los establecimientos. ¿Se distribuyeron?
-Hubo un incremento de $ 19 millones a $ 25 millones de esos fondos; casi el 40%, y ya han sido distribuidos. El mantenimiento de las escuelas es permanente. Para esta segunda gestión lo que viene es la reparación, el equipamiento y la ampliación de escuelas. Estamos gestionando más fondos federales para eso.